Cuando conseguimos “algo” hermoso
e inspirador, deseamos que todo el mundo lo vea. Quieres ser el primero en
compartir ese “algo” que te llena de alegría solo con verlo. Simplemente somos
felices. Esta mezcla de sensaciones son
las que experimentas al ver por primera vez el trabajo de la diseñadora e
ilustradora Dominicana, Marova.
Marova tiene una amplia formación
académica y ha expuesto su trabajo en galerías de República Dominicana, Puerto
Rico y España. Además, práctica Yoga, es amante del café y siempre, pero
siempre sonríe.
Esta diseñadora nos habla de su
trabajo y sus experiencias en el Instituto
Europeo Di Design.
Sí, mucho
¿Cómo descubriste tu estilo y como lo describirías?
Descubrir mi estilo de
ilustración fue todo un proceso. Pasé, y paso, por muchas etapas de
experimentación que evolucionan según mis experiencias personales y los pedidos
que me solicitan, es como una retroalimentación. Empecé dibujando para mí, para
divertirme, para salir de la rutina del trabajo en la agencia de publicidad en
la que trabajaba en el 2007, pensaba en cuánto me habían gustado las formas y
colores que tienen las células, a través de unos estudios previos de Histología
Humana, y eso fue inspirándome en crear formas multicolores y complejas sin
ningún fin, solo empezaba a recordar en cuando, detrás del microscopio, veía lo
maravillosos y coloridos que somos por dentro. Utilizando esas formas
pluricelulares de referencia, en conjunto a otras formas orgánicas de la
naturaleza y los conocimientos de dibujo que obtuve en la Facultad de Artes de la UASD, se fue creando un estilo muy personal, al que por su composición de líneas y formas podría
catalogarse como “zentangle”, pero desde mi perspectiva personal lo veo más
como un estilo Naif, desenfadado, ingenuo, infantil, espontáneo.
Al crear piezas personales,
muchas veces se me ocurren ideas de la nada, sin estarlo buscando. Solo empiezo
a ‘rayar’ y ¡voilá!. Cuando es una solicitud de un cliente, suelo investigar
sobre el requerimiento o tema en específico. Converso mucho y hago muchas
preguntas a quienes recurren a mí para hacer algún trabajo, para tratar de ver
lo que ellos ven, y hacer, desde mi punto de vista, lo más conveniente.
¿Rito? Siempre me acompaña una taza de café o té y música ;)
¿Rito? Siempre me acompaña una taza de café o té y música ;)
¿Quiénes son tus referentes en la ilustración?
¿Cuál es tu técnica favorita?
No me he casado con ninguna, jeje.
Suelo utilizar la que mejor convenga de acuerdo a la espontaneidad personal o a
la solicitud. Por lo general uso directamente rotuladores -soy una amante
empedernida de ellos- muchas veces sin bocetar cuando se trata de piezas
personales, siempre traigo algunos conmigo. Se podrán ver muchas totalmente
análogas a base de marcadores; otras, una mezcla del proceso análogo con el
coloreado en digital; y algunas totalmente digitales. Todo depende de lo que
desee conseguir o proyectar de acuerdo a la pieza. Soy una aprendiz.
6 ¿Cómo ha cambiado la tecnología el mundo de la ilustración?
Lo ha cambiado y revolucionado
para bien, ya que a través de esta no solo se recurre a los programas pioneros,
o más reconocidos, para la creación de piezas, sino también se tiene la
facilidad de acceder a un sinnúmero de aplicaciones de fácil adquisición
disponibles para varios soportes. Sin dejar de mencionar la gran ayuda que
proporciona la tecnología a la hora de dar a conocer los trabajos a través de
plataformas artísticas y gráficas de proyección profesional, y la conexión
instantánea que se tiene con el público a través de las redes sociales, una
forma rápida y amena de dar a conocer lo que hacemos.
¿Qué es la Cajita de colores?
La Cajita de Colores es un
proyecto que surgió en la asignatura de Encuadernación, de la mano del gran
diseñador y profesor Roberto Vidal,
dentro del marco del Máster en Diseño Editorial: para Medios Impresos y Digitales
que cursé en el Instituto Europeo Di Design IED, en la ciudad de Madrid, que
consistía en crear un Fanzine -proyecto autoeditado-. Al entender que encuadernar no es solo
agrupar hojas -o folios- con portada y contraportada, sino también conglomerar
elementos de maneras distintas, plegar papeles en varios formatos, utilizar
soportes no convencionales, etc., me dije: ¡Haré una caja llena de cosas
bonitas! J
El concepto fue crear piezas de ilustración, diseño gráfico y origami para hacer una relación entre el ser humano, la naturaleza -flora y fauna- y el arte de plegar papel, a través de dibujos orgánicos con mis formas celulares, hojas, árboles, y geométricos de animalitos -haciendo alusión al arte de la Papiroflexia- todos con técnica análoga utilizando lápiz y rotuladores. Tomando en cuenta el formato del papel para origami, la caja y todo su contenido en totalmente cuadrado. Dentro de la misma se pueden encontrar postales sueltas ilustradas en una cara, y con frases en la otra; postales tipográficas; un tripleplegable desprendible de dibujos de animalitos geométricos y flora; un póster ilustrado plegado a 4 caras, papeles de colores impresos con patterns que creé especialmente para la cajita -para incitar a plegarlos-, una papiroflexia de un animalito y lápices de colores. ¿Por qué lápices de colores? Porque todo, incluyendo en exterior e interior de la caja está totalmente ilustrado a líneas con unos mínimos detalles a color, lo que te permitirá colorear si así lo deseas.
El reto fue crear el Fanzine desde cero, con un tiempo muy limitado. Desde pensar en el material más conveniente para la caja, el formato ideal, los dibujos directamente sobre ella, la composición para que fuese cómoda y funcional al abrirla y cerrarla, el handlettering del nombre, el corte de los materiales, pegar, calcular, plegar…en fin, mucho trabajo, pero con mucho amor y dedicación.
El concepto fue crear piezas de ilustración, diseño gráfico y origami para hacer una relación entre el ser humano, la naturaleza -flora y fauna- y el arte de plegar papel, a través de dibujos orgánicos con mis formas celulares, hojas, árboles, y geométricos de animalitos -haciendo alusión al arte de la Papiroflexia- todos con técnica análoga utilizando lápiz y rotuladores. Tomando en cuenta el formato del papel para origami, la caja y todo su contenido en totalmente cuadrado. Dentro de la misma se pueden encontrar postales sueltas ilustradas en una cara, y con frases en la otra; postales tipográficas; un tripleplegable desprendible de dibujos de animalitos geométricos y flora; un póster ilustrado plegado a 4 caras, papeles de colores impresos con patterns que creé especialmente para la cajita -para incitar a plegarlos-, una papiroflexia de un animalito y lápices de colores. ¿Por qué lápices de colores? Porque todo, incluyendo en exterior e interior de la caja está totalmente ilustrado a líneas con unos mínimos detalles a color, lo que te permitirá colorear si así lo deseas.
El reto fue crear el Fanzine desde cero, con un tiempo muy limitado. Desde pensar en el material más conveniente para la caja, el formato ideal, los dibujos directamente sobre ella, la composición para que fuese cómoda y funcional al abrirla y cerrarla, el handlettering del nombre, el corte de los materiales, pegar, calcular, plegar…en fin, mucho trabajo, pero con mucho amor y dedicación.
Me alegré muchísimo cuando recibí un mail en el que el director del Máster -Yago Bolívar- me comunicaba que había sido elegida para exponerse en la feria independiente, nacional e internacional, Libros Mutantes – Art Book Fair de Madrid. Una de las ferias más importantes en el ámbito artístico y editorial. Y allí se estuvo exponiendo en el mes de abril de 2014.
8 ¿Qué te inspira al diseñar tipografías?
Me río al leer esta pregunta,
puesto que suena muy bonito y me emociono. Apenas empiezo en el mundo
tipográfico, no me considero aún diseñadora de tipografías -me voy
encaminando-, ya que he trabajado más lettering -dibujo de letras- y caligrafía -acto de escribir-. A nivel teórico y de aplicación tipográfica he aprendido
muchísimo -y sigo aprendiendo-, desde que mucho antes de conseguir la beca para
estudiar en el IED, ya seguía y leía mucho a Unos Tipos Duros, quienes luego se convirtieron en mis mentores al ser
ellos quienes están al mando, a viento y popa, del Máster de Diseño Editorial,
obteniendo a través de mi profesor inspiracional y gran maestro y persona,
creador de dicha comunidad, José Ramón Penela Rodríguez unos conocimientos impresionantes
que han hecho que me enamore del saber tipográfico a nivel profesional. Y del maestro Roberto Gamonal Arroyo, que a
través de arduos talleres me involucró en la composición tipográfica con tipos
de plomo y de madera para crear unos grandiosos Letterpress en la imprenta
Municipal de Madrid. Sí, al estilo Gutenberg. También tuve el honor de ser
alumna del teórico y diseñador de tipografías barcelonés, Andreu Balius.
Conociendo a estos señores de cerca, aprendiendo de ellos, como personas nobles
y grandes profesionales, humildes, con el amor que le impregnan a su trabajo,
me fui enamorando de la historia, las características técnicas, composición
anatómica, significado visual, el todo de las tipografías, sus aplicaciones y
diseño, tanto para impresión como para medios digitales.
En cuanto a diseño persé, alterno al máster, realicé un taller de Diseño de Tipografía Modular con los chicos de Chulotype, en el cual creé Paper, una tipografía inspirada en el origami. La misma fue destacada en la plataforma de proyección profesional Domestika.org/es.
En cuanto a diseño persé, alterno al máster, realicé un taller de Diseño de Tipografía Modular con los chicos de Chulotype, en el cual creé Paper, una tipografía inspirada en el origami. La misma fue destacada en la plataforma de proyección profesional Domestika.org/es.
¿Qué me inspira? Un concepto, tanto en tipografía como en lettering. No es solo hacer letras porque sí, todo debe comunicar algo y tener su propia personalidad. Como vengo diciendo: Lettering no es solo florituras y ornamentos.
¿Qué experiencia te dejó estudiar en el IED Madrid?
La mejor experiencia de mi vida a
nivel profesional. Conocer y trabajar de la mano de profesores destacados en el
ámbito español, hacer unos maravillosos amigos, que me aportaron tanto personal
como profesionalmente, estudiar en un
ambiente creado y diseñado para diseñadores, con una plataforma extraordinaria.
Fui a aprender tipografía entre “ceja y ceja” y eso obtuve, mucha tipografía,
tanto para el ámbito editorial como para el diseño gráfico en general.
Experiencia de vida, de adaptación, de convivir con lo desconocido y el
invierno, de absorber todos los conocimientos posibles, de tener un norte más
enfocado.
¿En qué proyecto te gustaría trabajar?
Estoy dispuesta y me gustaría trabajar en proyectos artísticos, gráficos, publicitarios de la mano de todos aquellos que tengan una buena onda y les guste trabajar en equipo J ¡Bienvenidas propuestas!
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